miércoles, 14 de diciembre de 2011

Espacio y tiempo... en verdad ilusorios?

A la luz que arroja el desarrollo cientifico, estamos entrando en etapas sin precedentes para la comprension de la realidad. Una de ellas determinada por las consecuencias de la inexistencia del tiempo y el espacio como conceptos reales, nos estaría introduciendo en una verdadera paradoja llena de complejas consecuencias, como, por ejemplo que lo que vemos como un amplio universo lleno de planetas, no sea, en realidad, más grande que una habitacion. Dentro de esta paradoja, quienes habitualmente socializamos por internet formamos parte de una cultura que no considera el espacio como un escollo, conversamos diariamente con personas que viven a miles de kilometros de nuestro domicilio o trabajo... en terminos ideales, internet esta mas cercano a la realidad que nuestra percepcion directa...

Qué nos hace ver a todo el universo como algo inmenso, de dimensiones inexcrutables y velocidades vertiginosas? Pues: la percepcion del tiempo y el espacio, dos percepciones relativas cuya veracidad esta puesta en duda por la ciencia. Entiendase que el mundo real es lo que es y es tal cual es, pero la percepcion es un organo de nuestra consciencia. Por ejemplo: sabemos que sin luz no vemos nada, pero la presencia de luz altera el color real de las cosas, vemos el verde como verde por ausencia de particulas verdes en el objeto (es decir, lo vemos del color que no es), asi como que agregamos gran cantidad de datos de nuestra memoria que "contaminan" la percepcion. Si cerramos los ojos y nos concentramos en visualizar a nuestro mundo encima de nuestras manos, la percepcion y emocion que sentiremos estará relacionada con ese mundo pequeño. Asimismo, si imaginamos que alguien se aproxima por detras nuestro para matarnos, la emocion y reaccion fisica seran acorde con esa percepcion ilusoria. Al estar alterados nuestros organos de percepcion y darle tanta importancia a la relacion de los objetos entre si, concluimos en visiones muy diferentes de lo que el mundo real es. De la misma forma que al meditar o visualizar alteramos nuestras emociones, la vision ilusoria del universo nos afecta.

Por qué si la ciencia nos dice que el universo es una proyeccion holográfica de otra realidad y algunas religiones aseguran que la percepcion que tenemos es ilusoria, seguimos viendo las cosas tal como las vemos? Por qué todos las vemos asi?

En principio quien no las vea asi sera considerado, generalmente, un loco e ira a parar a una institucion mental, otra probabilidad más feliz es que lo consideren un maestro. En ambos casos habrá una ruptura de los códigos perceptuales normales, precedida, posiblemente, por una ruptura de la comunicacion social.

Para los demás, ineludiblemente unidos por una consciencia colectiva y un sistema mediatico que nos bombardea en forma constante; la ilusión general será aceptada como real, diga quien diga lo contrario.

El codigo de la realidad se rompe en nuestro cerebro, que actúa como un prisma o una "casa de espejos", diversificando y complicando la percepcion del mundo hasta tornarlo incomprensible. La metafora de la casa de espejos no es lejana a la realidad: una sola de las figuras es real, las demas son reflejos invertidos. A la multiplicacion se agrega otro elemento: los espejos estan deformados, de manera que vemos la misma figura con aspectos diferentes: monstruosa, perfecta, flaca, gorda, etc.

La realidad concreta debe ser, entonces. mucho más simple, bella y reducida en terminos de espacio-tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario