jueves, 12 de enero de 2012

El Laberinto Perceptual


Sin excepción, el soñador cree en la objetividad de sus sueños por el simple hecho que no tiene ninguna razón de no creerlo en ausencia de toda posibilidad de comparación con la vida velada de la que ignora la existencia en su sueño. - J. DeLage_

Lo que percibimos como realidad con nuestros sentidos, es una especie de idioma expresado con simbolos tridimensionales, dotado de dinamismo intrinseco, y que interactua casi imperceptiblemente con nosotros en forma de feedback.

Supongamos que somos capaces de desvelar la estructura basica de ese idioma, y lo traducimos a otro (a una nueva percepcion), todo se manifestaria con una simbologia fisica distinta....Si en el anterior, su gramatica y lexico sientan las reglas del tiempo lineal, la degradacion fisica etc...en otro, semejantes reglas podrian ser bien distintas.....Puede que llevando al limite los parametros percetuales de uno de esos "idiomas" haya quien llegue al la conclusion del Uno, el Big Bang y demas misterios sin resolver. Pero si traducimos todo esto a otro "idioma " preceptual, con seguridad, al modificarse drasticamente nuestro marco interpretativo, apareceria ante nosotros una realidad material bien distinta, regida por principios muy diferentes a los actuales y supuestamente inamovibles.

Ahora vamos a ir un poco mas alla, imaginemos una piramide perceptual. En su vertice se halla el, llamemosle, idioma Original, manifestado perceptualmente como atemporal, ajeno a al dolor y al sufrimiento e interactivamente fundamentado en el placer. Por alguna razon...en el sgundo escalon descendente, este idioma primigenio, sufre una "traduccion" apareciendo otro, en el cual, lexico y gramatica iniciales aparecen ahora distorsionados en virtud de subdivisiones que se materializan en nuevos simbolos tridimensionales, y nuevas leyes que los rigen....en el tercer escalon sucede otro tanto, pero con una disgregacion exponencial. Y asi sucesivamente.

Esto podria representarse en la practica, como una intensa delusion que cursase inmersa en abundante manifestacion alucinatoria, que daria sustrato fisico virtual a esa ideacion delirante. Se trataria de una intensisima confusion entre Significado original, y multitud de significantes superpuestos en decreciente fidelidad de representacion simbolica de lo original.

Nauralmente, cuanto afirmo no pude verificarse por el sendero cientifico convencional, precisamente porque la naturaleza del procesos de desestructuracion, distorsion e incremento exponencial de contenido simbolico tridimensional desde su origen, invalida todo conocimiento actual, no dentro de su marco de coherencia limitado por nuestra actual funcion perceptual, sino dentro de los parametros generales de distorsion. 

Esribo esto dirigiendome exclusivamente a quienes, tras una lectura en profundidad de el texto del mismo titulo que a este precede, han alcanzado su comprensión integra. Para ellos, al igual que para mi, ya esta claro donde estamos y como hemos descendido a este trasmundo perceptual.

Asi que entiendo un paso logico, tras la larga digestión del muy denso contenido del escrito anterior, plantear ahora un breve apunte de cual sera (esta siendo) la forma de ascender por esa alegorica pirámide de “idiomas” preceptúales hasta retornar su vértice.
En terminos muy  simples, para facilitara una mas grafica aproximación a la idea, podriamos decir que estamos literalmente ante una maquina (nosotros) que por haber sido obligada a trabajar inadecuadamente en una funcion que no le es propia, ha generado una importante friccion y consiguiente desgaste de sus partes moviles, y un excesivo consumo de combustible y lubricantes, generando ingente cantidad de residuos.

Lo primero que deberemos hacer, sera sustituir las piezas gastadas por otras nuevas, lo que en el ambito perceptual vendria representado por el sistema de creencias delusivo que se sustituye por un marco de conocimientos y comprensión correcta de la autentica naturaleza de la realidad. 
El exceso obstructivo de residuos, lo representarian la ciencia y la espiritualidad, derivados directos de la constante experiencia de dolor y sufrimiento que los genero como medida paliativa, y ya en via recesiva, por innecesarias,  para quienes han completado el paso anterior.

Ahora ya solo restaria la lubricación correcta de todo el mecanismo, que se plasmaria en un efecto sedante, generado por una drastica reduccion de las posibilidades preceptúales de experimentar dolor, sufrimiento  o simple displacer, consecuencia de la culminacion de las anteriores etapas.

Dispuesta ya nuevamente la maquina para su puesta en marcha, pero ya en su forma operativa correcta, esta se representaria en un salto cuantico perceptual que nos deslizara suave pero casi instantáneamente, en la percepción original, aunque aun no en su plenitud. 
Hemos sufrido un cronico trastorno de la “vision” perceptual, una aguda miopía, que nos ha llevado a una sobrevaloracion dimensional de las magnitudes espacio temporales, en detrimento de la capacidad de apreciación de “primeros planos” perceptules, experimentable como atemporalidad.

Javier Garcia-Gascon

1 comentario:

  1. Realmente bueno, gracias por compartirlo con todos nosotr@, una forma llana de esclarecer los entresijos de "la vida".

    ResponderEliminar