lunes, 16 de enero de 2012

La lucha por el control

Cuando el EGO inmerso en el frenético universo, comienza a sentirse inseguro, ve a las cosas circundantes como enemigos. Así, se opone a la naturaleza y al ataque de otras criaturas, grandes o diminutas, crea ejercitos y fronteras amuralladas, religiones verdaderas y nacionalidades victoriosas.

Aún así, individualmente, cada criatura va a encontrar, en su misma sociedad, toda clase de enemigos de su misma nacionalidad, creencia religiosa y hasta grupo familiar.

El paso siguiente para evitar el ataque, entonces, será el CONTROL de los demás. Este control puede ser cohercitivo (la existencia de una fuerte presencia militar) o aparentemente "blando": liderazgo ideológico, económico, o social.

Si bien esta es una enfermedad social epidémica, algunos EGO's, en virtud de situaciones traumáticas o peligros extremos, desarrollan lo que se denomina MEGALOMANIA, que es la necesidad extrema de controlar a los demas.

Así, muchos de los admirados heroes de la humanidad, emperadores, líderes militares y religiosos, etc. no fueron más que maníacos que, a la hora de ejercer su mania... triunfaron sobre los demas... dejando una gruesa estela de dolor y sangre...

En el presente, estos extremos se ven en empresarios desmedidamente ambiciosos y lideres , sobre todo, religiosos.

Pero no siempre estos personajes tienen "exito" (socialmente hablando, en el lenguaje de esta sociedad enferma) y muchos de ellos se asemejan a personas normales que, sin embargo, manipulan a todo aquél que se les pone a tiro, generalmente armados de un fuerte intelecto y una personalidad magnética.

Debido a la forma en que nuestra cultura alienta la apariencia superficial, la frustrante necesidad de obtener altos ingresos en un medio altamente competitivo, la abundancia de profesiones redituables pero poco atractivas con relacion al crecimiento individual, la desvalorización del verdadero conocimiento, la inexistencia de valores humanos reales, etc. el EGO tiende a sentirse mas agredido y debil que nunca, desarrollando su mania egotica en forma incontrolada y ya generalizada y convertida en endemia.

Sólo la consciencia despierta puede prevenir este mal. Consciencia despierta y un alto sentido de sinceridad con uno mismo.


2 comentarios:

  1. exacto, cuando existe un séquito que se deja dominar consciente o inconscientemente, se da pie al megalómano a florecer o ser. Cómo la cultura o el ser humano puede entender que esto podría evitarse ? no teniendo miedo y al crecimiento individual buscando e la verdad del ser en sí mismo, sin buscar afuera lo verdadero. Siempre ahí están las respuestas!

    ResponderEliminar
  2. Y en comprender que los avances espirituales dependen de nosotros y nuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar